%0 Journal Article %A Camacho Molina, Beatriz %T Papel de la estructura portante en un proyecto de arquitectura: un ejemplo dirigido a fin último %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10017/26139 %X El trabajo de fin de grado tiene como objetivo exponer un proyecto práctico en base a uno de los elementos compositivos de la arquitectura. En este caso se tratará la estructura, la cual alberga distintos elementos como son el muro, los cimientos, el suelo o forjado, el techo o cubierta, la columna, el arco, la bóveda, la cúpula, el patio o la escalera. Basándonos en el texto Elements of Architecture de Rem Koolhaas, director de la 14ª Exposición Internacional de Arquitectura en Venecia, donde Koolhaas expresa la arquitectura en quince elementos, y acompañando este texto con la revista de Arquitectura Viva Elements en la que Luis Fernández Galiano expresa la arquitectura como treinta y dos elementos de composición. Estos son elementos muy básicos que evitan la teoría compleja de la actualidad, en favor de conocimiento un conocimiento más simple analizando los componentes específicos que abarcan los últimos cien años de la arquitectura. Para comenzar a enteder el propósito del trabajo se realizará un análisis histórico cronológico de la arquitectura desde un punto de vista basado en el avance de los distintos sistemas estructurales usados a lo largo de los siglos. Ya que como escribe Luis Fernández Galiano en la presentación de la revista de Elements: “Para muchos, el término historia se asocia exclusivamente con los acontecimientos pretéritos; sin embargo, interpretamos el pasado de acuerdo a los intereses del presente y la expectativa del futuro. Los análisis de historia arrojan más luz sobre sus redactores que sobre aquellos sucesos, obras o personas a las que se refieren”. Por lo que ningún análisis histórico puede ser objetivo, si no que expresa las intenciones de lo que se intenta explicar y desarrollar en la parte práctica. A continuación y aplicando algunos elementos estructurales se desarrollarán distintos prototipos de un mismo proyecto, una escuela de bellas artes en un céntrico solar en la histórica ciudad de Alcalá de Henares. Esto nos hará tener ciertas limitaciones tras realizar un análisis del lugar. Con estos distintos proyectos, se intentará demostrar como varían los prototipos en cuanto a morfología, programa y funcionalidad por la modificación de la estructura, y como unas son más convenientes que otras según las necesidades de los distintos proyectos. Con esto se pretende concienciar de que la estructura es un elemento más del proyecto que debe evolucionar según avancen los diferentes elementos. Por último se desarrollará un proyecto personal, para poder unir la teoría desarrollada a lo largo de todo el trabajo en un proyecto práctico con la estructura que se considere más óptima, y así poder demostrar, como a partir de un elemento compositivo como es la estructura se puede desarrollar un proyecto. Siempre he entendido la arquitectura como un todo, como un conjunto de conocimientos que se van complementando. El trabajo de proyectar consiste en conseguir que una serie de principios que nos enseñan desde los primeros años de la escuela sean capaces de permanecer en consonancia. Principios tan importantes como son la composición, la estética o la funcionalidad; tienen la misma importancia que una buena resolución de la estructura, el sistema constructivo o las instalaciones dentro del proyecto, y por ello debe cuidarse de la misma forma que lo hacemos con la estética. Con este trabajo intento entender como uno de los elementos más olvidados en el arte de proyectar, como son las estructuras, es tan importante que puede ser el pilar fundamental de un proyecto. %K Elemento %K Composición %K Estructura %K Escuela de Bellas Artes %K Estructura muraria %K Estructura porticada %K Estructura tensada %K Generación de espacios %K Arquitectura %K Architecture %~ Biblioteca Universidad de Alcala