%0 Journal Article %A Nova Caldas, Germán Enrique %T La internacionalización de las empresas en Colombia %J Documentos de trabajo. IAES-Instituto Universitario de Análisis Económico y Social, Universidad de Alcalá %V 4 %D 2016 %@ 2172-7856 %U http://hdl.handle.net/10017/25937 %X El éxito en los mercados internacionales se sustenta en las acciones que se desarrollen para reforzar la innovación y la competitividad empresarial. Aunque este ha sido el énfasis que los distintos gobiernos de Colombia han dado a sus planes de desarrollo, hasta ahora los avances han sido poco significativos y hoy se sigue insistiendo en la importancia de fortalecer los ejes fundamentales: educación universal y de calidad; mejorar la infraestructura; diversificar las exportaciones; y, reducir la informalidad empresarial y laboral, entre otros. Este documento se divide en cuatro secciones: La internacionalización y la estrategia empresarial, consolida las teorías clasificándolas en los enfoques económico-institucional, administrativo y, Born Global; La economía colombiana en el contexto internacional, analiza la evolución de las exportaciones, la IED y el ICG; Dinámica empresarial colombiana, incluyendo los casos de Colombina S.A. y algunas PYMES de Medellín; y, Perspectivas y recomendaciones, presenta el nuevo régimen arancelario, para Colombia, adoptado en marzo de 2016 y recoge una reflexión sobre la importancia de diversificar las exportaciones %K Internacionalización %K Competitividad %K Estrategia empresarial %K Acuerdos comerciales %K Ventajas competitivas %K Internationalization %K Competitiveness %K Business strategy %K Trade agreements %K Competitive advantages %K Economía %K Economics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala