%0 Journal Article %A Toledo Vega, Gloria %T Propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua a inmigrantes haitianos en Chile %D 2016 %@ 1889-5425 %U http://hdl.handle.net/10017/25892 %X Este artículo ofrece una propuesta didáctica para un curso de español como segunda lengua (ESL) ajustado al contexto chileno de inmigración y a la realidad de la enseñanza de ESL a inmigrantes haitianos en Chile. Por una parte, nuestra propuesta se basa en la perspectiva sociosemiótica de enseñanza de lenguas (Martin y Rose 2005) y en las fases para la integración social en cursos de segundas lenguas (Moreno Fernández 2009). Por otro lado, consideramos las necesidades de aprendizaje de los aprendientes haitianos, ya que estudiamos cuáles son las funciones comunicativas que ellos consideran más importantes de aprender en un curso de ESL. A partir de lo señalado, proponemos una organización para la enseñanza-aprendizaje de ESL que atienda a las singularidades de la enseñanza a inmigrantes, estructurando los cursos modularmente, en base a géneros, a la integración social de los aprendientes y a sus necesidades expresas de comunicación. %K Español como segunda lengua %K Inmigrantes haitianos %K Análisis de necesidades %K Funciones comunicativas %K Diseño de cursos en SL %K Spanish as Foreign Language %K Haitians immigrants %K Needs analysis %K Communicative functions %K Syllabi design in SFL %K Lingüística %K Linguistics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala