%0 Journal Article %A Díaz de Gereñu, Leire %A García Azkoaga, Inés Mª %T Narraciones orales en vasco y español de niños inmigrantes: aprendiendo dos lenguas nuevas %D 2016 %@ 1889-5425 %U http://hdl.handle.net/10017/25881 %X Analizamos narraciones orales producidas por alumnos inmigrantes que estudian en un modelo de inmersión total en euskera (modelo D) en dos escuelas de contexto sociolingüístico diferente de la Comunidad Autónoma Vasca. Recogemos textos producidos en euskera y en español que comparamos y analizamos a partir del modelo de la arquitectura textual. Estudiamos la estructura, la presentación de los personajes, los organizadores, la cohesión verbal, las modalizaciones y el uso del ergativo en el caso del euskera. Los resultados nos muestran que estos niños aprenden a contar un cuento en vasco y en español y que sus capacidades a la hora de producir ese género textual son similares a las observadas en estudios realizados con niños nativos de L1 euskera y L1 español escolarizados en euskera en el mismo modelo lingüístico. Por lo tanto, podemos afirmar que la escuela tiene un papel mediador fundamental en el aprendizaje y desarrollo de las lenguas. %K Educación plurilingüe %K Lenguas segundas %K Aprendizaje de géneros textuales %K Narración oral %K Multilingual education %K Second languages %K Text-genre learning %K Oral narratives %K Lingüística %K Linguistics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala