%0 Journal Article %A Harris, Rachel %T New listening strategies for a new generation: using new technologies to update listening comprehension activities %D 2015 %@ 1989-0796 %U http://hdl.handle.net/10017/25397 %X La comprensión auditiva, como destreza especial del campo de la enseñanza de lenguas, es una habilidad difícil de enseñar y aprender. Últimamente, además, se ha convertido en un desafío aún mayor, debido al uso generalizado de una lengua “real”, con sonidos ambiente, una velocidad de conversación natural, dubitaciones, interrupciones, uso de diversos acentos…Este articulo resume y refleja la necesidad de mejorar la “metacognición” a través de la enseñanza de estrategias auditivas según se ha visto en investigaciones recientes centradas en el complejo proceso cognitivo que implica la comprensión auditiva. No solo se tiene que prestar atención a las habilidades de percepción y a un enfoque “bottom-up”, también hay que tener en cuenta las estrategias “top-down”. Debido a las dificultades encontradas en el entendimiento de textos orales por parte de los estudiantes y considerando los avances en la tecnología, se debería tener más en cuenta un mayor uso de materiales audiovisuales, ya que ayudan a una mejor contextualización y proporcionan mayores pistas visuales, para un mejor entendimiento por parte de los alumnos. El material audiovisual está más al alcance en la vida cotidiana de nuestros alumnos y debería ser un recurso más aprovechado por los profesores de idiomas, para poder desarrollar así las habilidades auditivas de los alumnos. %K Tecnología %K Estrategias %K Audiovisual %K Comprensión auditiva %K Enseñanza %K Technology %K Strategies %K Listening %K Teaching %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala