%0 Journal Article %A Burgo, Clara %T Grammar instruction strategies in Spanish heritage language learners’ textbooks %D 2015 %@ 1989-0796 %U http://hdl.handle.net/10017/25378 %X La instrucción de gramática ha sido debatida en la pedagogía del español como lengua de herencia durante los últimos diez años aproximadamente (Correa 2011; Lynch 2008; Montrul 2012, 2013; Montrul and Bowles 2009, 2010). Uno de los problemas principales está relacionado no solamente con enfoques de enseñanza sino con qué gramatica debería enseñarse (Lynch 2008; Llombart-Huesca 2012; Montrul and Bowles 2010). Como consecuencia, el propósito de este artículo es analizar cuatro libros de textos populares que se han utilizado en instituciones universitarias durante los últimos quince años para aprendientes de español como lengua de herencia para evaluar si son consistentes con investigación reciente sobre la selección de formas gramaticales meta y de actividades y estrategias para la instrucción de gramática. El análisis muestra que hay una evolución en las estrategias de enseñanza de gramática desde un enfoque en el conocimiento metalingüístico a la ausencia de ello y de la instrucción explícita de la gramática a las actividades comunicativas basadas en tareas. %K Actividades comunicativas basadas en tareas %K Conocimiento metalingüístico %K Enfoques de enseñanza %K Pedagogía de lenguas de herencia %K Instrucción de gramática %K Task-based communicative activities %K Metalinguistic knowledge %K Teaching approaches %K Heritage language pedagogy %K Grammar instruction %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala