%0 Journal Article %A Bermejo Alonso, Sergio %T Facilitación colaborativa del aprendizaje de flexiones perfectivas e imperfectivas en la clase de lenguas extranjeras %D 2006 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/24610 %X Este estudio explora el efecto de la interacción motivada por la tarea dictoglosia (Swain, 1995) en el aprendizaje de las flexiones perfectivas e imperfectivas y analiza si este efecto es diferente según el nivel de conocimiento de los alumnos. Trece alumnos de español como lengua extranjera se distribuyeron en dos grupos (novatos y expertos) según los resultados de un estudio preliminar y se asignaron a tres tipos de parejas (novatos, mixtos y expertos). Los alumnos recibieron instrucción explícita y realizaron dos dictoglosias. De la segunda se extrajeron protocolos del discurso de cada pareja y se analizaron episodios de lengua relacionada (ELR). También se midió la transformación del conocimiento en un diseño pretest-postest por medio de pruebas mixtas ANOVA. Los resultados del estudio revelaron que los alumnos atendieron y reflexionaron acerca de las flexiones. Los alumnos novatos, no los expertos, desarrollaron su conocimiento explícito de forma significativa. %K Flexiones aspectuales %K Aprendizaje de reglas complejas %K Atención a la forma %K Interacción colaborativa %K Aprendizaje de lenguas extranjeras %K Aspectual flexions %K Difficult rules learning %K Focus on form %K Tasks %K Collaborative interaction %K Foreign language learning %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala