%0 Journal Article %A Pastor Cesteros, Susana %T Enseñar una segunda lengua (SL) y en una SL: hacia una nueva formación del profesorado de español para inmigrantes %D 2007 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/24460 %X La formación del profesorado de español como segunda lengua que se ofrece en el ámbito universitario debe asumir la actual situación intercultural que se refleja en las aulas de primaria y secundaria, y en general, en nuestra sociedad, a través de asignaturas específicas que aborden estos temas. En este artículo, partiendo de la distinción entre tres tipos de formación (inicial, permanente y especializada), me centro en la primera de ellas para mostrar en qué medida los planes de estudios están recogiendo esta inquietud por formar a futuros docentes capaces de enfrentarse a una enseñanza de la segunda lengua a alumnos no nativos. Para ello, presento primero una reflexión sobre la formación que se debería ofrecer, para detallar a continuación qué se está haciendo realmente en este sentido en las facultades, tanto en los estudios de grado como de posgrado. Las conclusiones son positivas, pero apuntan, no obstante, vías de mejora. %K Enseñanza para inmigrantes %K Enseñanza de una segunda lengua %K Estudios de grado y posgrado %K Formación del profesorado %K Immigrant teaching %K Second language teaching %K Graduate and postgraduate studies %K Teacher training %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala