%0 Journal Article %A Fernández García, Francisco %T Los debates Zapatero /vs/ Rajoy de 2008. Claves discursivas de una victoria %D 2008 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/24388 %X En la campaña electoral previa a las elecciones generales españolas de marzo de 2008, los sondeos celebrados tras los dos debates electorales entre el candidato socialista, J. L. Rodríguez Zapatero, y el candidato conservador, M. Rajoy, dieron la victoria al primero de ellos. El presente trabajo analiza aquellos debates para hallar puntos fuertes y puntos débiles en la actitud discursiva de los oradores y desentrañar, así, las claves de dicha victoria. El análisis se realiza en tres planos: en primer lugar se analizan los tipos de contenido y la estructura de las intervenciones de los oradores; en segundo lugar, la firmeza o debilidad discursiva y la velocidad en la elocución; por último, cuestiones de imagen. En el conjunto de la investigación se combina una metodología cuantitativa con análisis de índole cualitativa. %K Estrategia discursiva %K Turno de habla %K Análisis cuantitativo %K Campaña electoral %K Debate %K Discourse strategy %K Conversational turn-taking %K Quantitative analysis %K Election campaign %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala