%0 Journal Article %A Detry, Florence %T "Consideraciones metodológicas para el tratamiento de las expresiones idiomáticas en clase de español como lengua extranjera (ELE)" %D 2008 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/24387 %X En este artículo, ofreceremos algunas propuestas metodológicas para intentar adaptar el modo de presentación y de tratamiento de las expresiones idiomáticas (EI) españolas al contexto particular de su enseñanza a estudiantes extranjeros. Más precisamente, nos centraremos en cuestiones relativas al agrupamiento de las EI, a sus elementos constitutivos (lema), a su ejemplificación y definición, a sus relaciones sinonímicas y antonímicas, y a algunas de sus peculiaridades pragmáticas. Además, se hará hincapié en la explotación de las imágenes fraseológicas y en su relación con la lengua materna (LM) de los aprendices (en nuestro caso, el francés). Fruto de estas perspectivas, presentaremos un modelo de fichero fraseológico especialmente diseñado para la clase de lengua extranjera (LE). %K Contrastiva con el francés %K Enseñanza-aprendizaje del español %K Metodología y didáctica de la LE %K Imaginería %K Expresiones idiomáticas %K Psicolingüística %K Fraseografía %K Fraseología %K Contrastive study with French %K Spanish teaching-learning %K Methodology and pedagogy of L2 %K Imagery %K Idioms %K Psycholinguisti %K Phraseography %K Phraseology %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala