%0 Journal Article %A Gillani, Eugenio %T “Giochi di mano, giochi da villano”: sobre la gestualidad en la enseñanza del italiano en contexto L2/LS %D 2010 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/24346 %X En este trabajo presentamos una propuesta sobre el tratamiento de la gestualidad en clase de italiano L2/LE, básico para mejorar la eficacia comunicativa de los aprendices en las interacciones cara a cara, tanto en las destrezas de comprensión como en las de producción.  Así pues, el artículo quiere servir de estímulo, tanto para la reflexión teórica como para la aplicación práctica, al docente interesado en introducir en su praxis didáctica la enseñanza de fenómenos de comunicación no verbal, y más concretamente los de naturaleza kinésica.   Tras plantear la posibilidad y la pertinencia de tratar este tipo de contenidos de una manera más presente y orgánica en la programación de un curso de idiomas, pasamos a la descripción de una secuencia de actividades didácticas a modo de ejemplo aplicativo de cómo dar cabida a los gestos en una clase de idiomas. %K Construcción interaccional %K Programación curricular %K Enseñanza-aprendizaje del italiano LE/L2 %K Metodología y didáctica de L2/LE %K Multimodalidad %K Gestos %K Kinésica %K Comunicación no verbal %K Interactional construction %K Programming curriculum %K Italian teaching‐learning %K Methodology and didactics of L2 %K Multimodality %K Gesture %K Kinetics %K Nonverbal communication %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala