%0 Journal Article %A León Ramírez, Francisco Javier de %T El horror se queda en casa %D 2013 %@ 2255-4505 %U http://hdl.handle.net/10017/24198 %X Este trabajo presenta una breve visión del cine de horror latinoamericano a partir del estudio de dos de las cintas más representativas de la región en las últimas décadas: "Cronos" (1992), del director mexicano Guillermo del Toro, y "Juan de los muertos" (2011), de Alejandro Brugués. A través de un análisis de las nociones de lo monstruoso y lo doméstico en ambas películas se trata de aproximar a las raíces ideológicas del horror en el cine latinoamericano. Y es que si bien este cine se nutre de las tradiciones fílmica y literaria europeas y norteamericanas, es indudable que ha generado todo un proceso que le otorga una identidad propia y original. Ambos casos, aunque separados por temas (el vampiro en el caso de "Cronos" y el zombi en "Juan de los muertos"), coinciden en sus visiones de lo familiar y lo doméstico alterados por la irrupción de lo monstruoso. Las cintas estudiadas brindan un crisol amplio de las estrategias más utilizadas en el cine del género. %K Horror %K Guillermo del Toro %K Cronos %K Alejandro Brugués %K Juan de los muertos %K Monstruoso %K Doméstico %K Cine latinoamericano %K Humanidades %K Humanities %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala