%0 Journal Article %A Arribas Herguedas, Fernando %T Belleza sin autoría: una visión pluralista de la apreciación estética de la naturaleza %D 2015 %@ 2171-9594 %U http://hdl.handle.net/10017/23918 %X ¿Puede la naturaleza ser estéticamente apreciada tal y como lo son las obras de arte? ¿Es posible establecer criterios objetivos para apreciar correctamente la naturaleza? ¿Cuáles son los rasgos que definen una adecuada apreciación estética de los objetos y paisajes naturales? El debate sobre estas cuestiones debe gran parte de su importancia al “cognitivismo estético” del filósofo Allen Carlson. Según este enfoque, el conocimiento científico de los objetos y entornos naturales representa para la apreciación estética de la naturaleza el mismo papel que desempeña la historia y la crítica del arte en la esfera artística. Por tanto, responder a esas preguntas requiere un diálogo con sus principales ideas y con los enfoques no cognitivistas que han puesto de manifiesto sus debilidades. En este artículo se realiza un análisis de la estética ambiental en la línea de los denominados enfoques pluralistas o integradores. Estos enfoques conciben la adecuada apreciación estética de la naturaleza como una equilibrada consideración de lo que la naturaleza es en sí misma, asumiendo algunas premisas del modelo cognitivista y determinados componentes subjetivos, tales como la imaginación o las emociones. En este planteamiento integrador se señala como factor clave la configuración de la apreciación estética de la naturaleza como un proceso en el que las cualidades estéticas de los objetos naturales y las dimensiones subjetivas se entrelazan a lo largo del tiempo, de modo que la percepción de cualidades estéticas formales, el conocimiento empírico de la naturaleza y la reflexión sobre cuestiones filosóficas más amplias se muestran como una totalidad indivisible. %K Naturaleza %K Estética %K Cognitivismo %K Pluralismo %K Carlson %K Nature %K Aesthetics %K Cognitivismo %K Pluralism %K Literatura %K Literature %K Medio ambiente %K Environmental science %~ Biblioteca Universidad de Alcala