%0 Journal Article %A Montoya Juárez, Jesús %T Globalización y tecnología o el (otro) fin de la nostalgia: realismo y arqueología como metáforas en la última ficción latinoamericana %D 2014 %@ 2255-4505 %U http://hdl.handle.net/10017/23901 %X El presente artículo reflexiona acerca del modo en que la tecnología de producción y reproducción de imágenes aparece y contribuye a generar estéticas textovisuales en las narraciones literarias latinoamericanas en tiempos de globalización. Para ello explora como dialogan en los textos las metáforas del realismo y la arqueología, válidas para articular los modos en que la narrativa reciente opera con la tecnología y los medios en el siglo xxi. Lo que los textos literarios que leemos tienen de realismos del simulacro, les hace subrayar algo de la experiencia de lo cotidiano en nuestros días. Particularmente, cómo lo hipermedial usurpa o amplía el territorio de lo que puede narrarse como realidad. Lo que en los textos analizados hay de arqueologías del presente los hace proyectar visualizaciones influidas por lo postapocalíptico o trazar recorridos por los pedazos de un mundo en trance de virtualizarse, proponiendo líneas de lectura metatextuales y poniendo el acento, antes de en cómo son esos procesos de espectacularización hipermedial de la experiencia, en los restos que quedan afuera en la hibridación tecnológica o en la implantación del simulacro. En todos los casos estudiados (novelas de Dalia Rosetti, Gabriela Cabezón Cámara, Gabriela Bejerman, Sergio Bizzio, Leandro Ávalos Blacha y Edmundo Paz Soldán) la nostalgia de una realidad separada del Espectáculo desaparece. %K Realismo %K Nostalgia %K Narrativa latinoamericana del siglo XXI %K Tecnología %K Video cultura %K Dalia Rosetti %K Gabriela Bejerman %K Edmundo Paz Soldán %K Humanidades %K Humanities %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala