%0 Journal Article %A Arciprete, Alessia %T La comunicación con alumnos y familias inmigrantes en una muestra de centros educativos italianos y españoles %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10017/23716 %X El crecimiento de los flujos migratorios procedentes de países comunitarios y extra comunitarios ha transformado profundamente la realidad demográfica y social italiana y española. En particular, en ambos países, el contexto educativo constituye un perfecto ejemplo de cómo los diferentes idiomas y culturas conviven en un mismo territorio. En este marco, la escuela debe poder seguir desempeñando su papel fundamental de institución educadora y formadora, garantizando a todo alumno la igualdad de las oportunidades y siempre de acuerdo con los principios de la educación intercultural, facilitando la inserción del alumnado extranjero en la sociedad y en el mismo contexto educativo. Sin embargo, en algunas ocasiones, las barreras lingüísticas y culturales impiden la comunicación entre el alumnado extranjero y su familia, y el centro educativo. En este sentido, para la institución escolar es imposible llevar a cabo sus objetivos de manera adecuada. El objetivo principal de este trabajo es analizar el fenómeno de la comunicación entre el personal escolar y los usuarios de origen inmigrante que desconocen o apenas conocen el idioma del país de acogida. Más concretamente, el presente estudio se propone investigar acerca de los métodos empleados y de los recursos a disposición en algunos centros escolares italianos y españoles para comunicarse con los alumnos y las familias que presenten competencias lingüísticas bajas o nulas. Para cumplir con el objetivo mencionado se aplicará una metodología basada en el análisis cualitativo y cuantitativo de treinta encuestas y tres entrevistas. La elaboración de la información obtenida revela que Italia y España presentan fenómenos muy similares, aunque difieran en algunos aspectos. La principal semejanza coincide con la escasez de recursos disponibles para hacer frente a la comunicación con alumnos y familias inmigrantes. Como causa principal, se individua la reducción del presupuesto destinado a ellos, como consecuencia de los recortes aplicados al sistema educativo. %K Comunicación %K Interculturalidad %K Sistemas educativos %K Aspectos culturales y mediación %K Inmigrantes %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala