%0 Journal Article %A Durán León, María del Carmen %T Programa de prácticas transnacional para estudiantes de traducción : estudio preliminar %D 2016 %U http://hdl.handle.net/10017/23652 %X El fomento de la movilidad es una de las bases del proceso de convergencia de la educación europea que comenzó hace décadas con la creación del Espacio Europeo de Educación Superior. La movilidad se concebía en un principio como garante de la multiculturalidad europea y del respeto a la diversidad. Sin embargo, a medida que el mercado ha ido avanzando, la movilidad se ha erigido también como aspecto fundamental para asegurar la empleabilidad de los estudiantes universitarios en un mundo cada vez más globalizado y en una Unión Europea en crecimiento. Aunando los conceptos de movilidad y empleabilidad y enmarcándolos en los estudios de traducción en Europa, nace el proyecto “AGORA – Transnational Placement Scheme for Translation Students”, bajo los auspicios de la Comisión Europea. Dicho proyecto, de varios años de duración, pretende estrechar relaciones entre universidad y empresa y crear una red de prácticas transnacionales para los estudiantes de posgrados de traducción. La presente investigación, inspirándose en AGORA, realiza un estudio exploratorio preliminar con los siguientes objetivos: - Evaluar el interés de las empresas en participar en programas de prácticas para estudiantes universitarios y reconocer qué tipo de empresas participarían. - Conocer qué competencias son las más valoradas por las empresas en sus estudiantes en prácticas. - Conocer qué tipo de seguimiento y evaluación ofrecen las empresas a sus estudiantes en prácticas. - Identificar las necesidades de las empresas que cuentan con estudiantes en prácticas. Para llevar a cabo la siguiente investigación se distribuyeron entre empresas de traducción europeas encuestas que contienen cuestiones sobre la ubicación de las empresas, su tamaño, el tipo de prácticas, las competencias o habilidades que valoran en los estudiantes y cómo estos son evaluados. Entre los resultados de este estudio, destaca la preferencia de las prácticas presenciales y de la relevancia absoluta de las habilidades personales de los estudiantes como base para adquirir otras competencias. Además, las empresas se muestran dispuestas a ofrecer compensación a los estudiantes en prácticas y proporcionar evaluación y seguimiento de su actividad. Sin embargo, la heterogeneidad de propuestas hace necesario la creación de un marco común de procedimiento que regule estos temas cuando se establezca el futuro programa de prácticas transnacional. En definitiva, mediante este estudio queda patente la necesidad de realizar una investigación mayor que profundice en cada uno de los aspectos que desembocarán en la creación de dicho programa de prácticas transnacional basado en la movilidad y fomento de las competencias que demanda el mercado, lo que supondrá un mayor nivel de empleabilidad. %K Traductor %K Traducción %K Programa de formación T & I %K Sistemas educativos %K Programas de prácticas %K Filología %K Philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala