%0 Journal Article %A Gómez Fernández, Roberto %T El trilingüismo idealizado y el uso de lenguas no oficiales en la escuela luxemburguesa %D 2015 %@ 1889-5425 %U http://hdl.handle.net/10017/23423 %X El objetivo de la presente investigación es explorar y comprender mejor el uso de las lenguas no oficiales en el aula de la escuela pública luxemburguesa. Esta escuela, así como el país, está construida a través de un discurso de multilingüismo y multiculturalismo inherente a su historia y a su actualidad. Este artículo pretende ir más allá explorando cómo profesores plurilingües afrontan la realidad del aula cuando tienen un recién llegado que solo habla portugués. Además, se explora una modificación en el trato hacia la diversidad cuando a lo largo del curso académico se produce un cambio de profesor. A partir de los datos aquí analizados, se puede inferir, entre otros, que un sistema multilingüe no tiene por qué ser un sistema abierto a las lenguas, pudiendo ser también un sistema que interpreta el trilingüismo del país como un sistema monolingüe. Una mayor apertura a las lenguas y una menor compartimentación de las mismas por parte de los profesores serían unas de las claves a considerar para el futuro en un sistema educativo como el luxemburgués. %K Lenguas no oficiales %K Trilingüismo %K Luxemburgo %K Apertura a las lenguas %K Lusófonos %K Etnografía %K Non-official languages %K Trilingualism %K Luxembourg %K language awareness %K Lusophones %K Ethnography %K Lingüística %K Linguistics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala