%0 Journal Article %A García Echevarría, Santiago %T Los servicios educativos, artífices de comportamiento social %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10017/23419 %X El empeoramiento significativo y creciente en las dos últimas décadas del "comportamiento social" en la Sociedad, en particular, en los ámbitos financiero-económicos y políticos plantea serias preguntas a los propios procesos educativos, en especial, en el ámbito financiero y económico. En los últimos años se plantea bajo el concepto "capital social", el análisis económico ex-post de cómo incide el contexto económico, por ejemplo, la crisis económica en la pérdida de Capital Social. No es este el tema tratado en esta aportación, sino que se entra en un planteamiento ex-ante sobre cómo deben configurarse los procesos de los "servicios educativos" de forma que se pueda establecer un "comportamiento social" que asegure el funcionamiento económico-financiero para que los procesos de "coordinación económico-social" puedan funcionar eficientemente tanto económica como éticamente. Con lo que se asegura la clave del funcionamiento de la economía, la "confianza", de forma que se reduzcan "los costes de coordinación". Confianza, factor clave del desarrollo equilibrado de una Sociedad en el que la dimensión económico-social y educativa de un País se orientan como "fin" de la misma al desarrollo integral de la persona. Es lo que juega junto al Ordenamiento económico-societario y al Ordenamiento Educativo la configuración de los procesos de trabajo y la "inclusión" de la persona en los mismos con el fin de alcanzar el desarrollo de la persona como "Objetivo final". Solo por la vía del desarrollo de competencias técnico-económicas, por un lado, y de competencia social, por el otro, se logrará un desarrollo de la persona que coopere con los demás contribuyendo a su desarrollo (bien común) y a un uso eficiente de los recursos escasos (productividad). Desarrollo de la persona que se tiene que realizar en el marco de un "equilibrio social" que garantice su desarrollo a largo plazo en el que la dimensión económico-societaria vuelva a la senda del largoplacismo. %K Educación %K Trabajo %K Relaciones Humanas %K Economía.-Aspectos sociales %K Ética empresarial %K Ciencias económicas %K Economía %K Economics %K Empresa %K Management science %K Organización de empresas %K Industrial management %~ Biblioteca Universidad de Alcala