%0 Journal Article %A Penadés Martínez, M. Inmaculada %T Las colocaciones del tipo verbo más locución adverbial: implicaciones teóricas y aplicadas %D 2015 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/23377 %X En investigaciones recientes sobre las colocaciones del tipo verbo más adverbio, se está comprobando la veracidad de la hipótesis que sostiene que los verbos y los adverbios de manera comparten rasgos semánticos que clasifican los verbos en paradigmas semánticos. El artículo muestra que igual ocurre en colocaciones complejas de verbo más locución adverbial: preguntar a bocajarro. Si las locuciones adverbiales de manera determinan el establecimiento de paradigmas semánticos de verbos, las características de binarismo y arbitrariedad, presentes en algunas definiciones de colocación, no sirven para diferenciar esta unidad lingüística, que, por otra parte, tampoco pertenece a la norma. A las implicaciones teóricas anteriores se añaden otras aplicadas, relativas a la elaboración de diccionarios de colocaciones y a su enseñanza-aprendizaje en ELE, cuestión esta última de especial interés en unas unidades percibidas como específicas de una lengua e inmotivadas. %K Interfaz léxico-sintaxis %K Fraseología %K Colocación %K Locución %K Enseñanza-aprendizaje de la L2 %K Lexicon–syntax interface %K Phraseology %K Collocation %K Idiom %K Teaching–learning L2 %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala