%0 Journal Article %A Pérez-Jiménez, Isabel %T La gramática teórica en la actualidad : algunas cuestiones candentes en la investigación gramatical %D 2014 %@ 1697-0780 %U http://hdl.handle.net/10017/23259 %X En este trabajo se presentan las similitudes y diferencias existentes entre los dos grandes paradigmas teóricos de pensamiento gramatical vigentes en la actualidad: el generativo y el cognitivo/funcional. Específicamente, se expone como el paradigma generativo da cuenta de la competencia gramatical de los hablantes defendiendo que esta es un objeto natural, autónomo y que debe describirse mediante criterios explicativos internos, mientras que el paradigma funcional/cognitivo considera la lengua como un objeto cultural y a la gramática como un sistema no autónomo que debe describirse desde una perspectiva externalista, esto es, en términos de condiciones derivadas de su uso o de propiedades de la cognición en general. Asimismo, se defiende en este trabajo la validez de la teoría generativa como modelo de pensamiento gramatical que puede ser llevado a las aulas y servir de base a los procesos de reflexión metalingüística de los estudiantes. %K Generativismo %K funcionalismo %K cognitivismo %K reflexión metalingüística %K gramática %K competencia %K lingüística %K enseñanza de la lengua %K Functional grammar %K Cognitive Grammar %K Grammar %K Competence %K Linguistics %K Language teaching / learning %K Humanidades %K Humanities %K Lingüística %K Linguistics %~ Biblioteca Universidad de Alcala