%0 Journal Article %A Barrios Rodríguez, Loreto %A González Bravo, Carlos %A Castaño Perea, Enrique María %T Hipótesis de los Efectos Estela y Colisión en un modelo narcisista de docencia; y registro psicofisiológico en alumnos, aportados por el Método de Aprendizaje Emocional (MAE). %D 2015 %U http://hdl.handle.net/10017/23181 %X El análisis estadístico de 907 encuestas realizadas a alumnos de Arquitectura y sus profesores por medio de la denominada Encuesta Empática, con el objetivo de analizar las divergencias emocionales entre profesores y alumnos y sus consecuencias en el aprendizaje, han puesto de manifiesto un efecto anómalo e inesperado, contradictorio con los supuestos de partida. Inicialmente cabía esperar que a mayor competencia emocional del docente, mejor evaluación recibiría por parte del alumno. Sin embargo los resultados muestran paradójicamente cómo a mayor distancia (la denominamos Distancia Propia) del profesor respecto a lo que el alumno opina del mismo (Inferencia Propia), mejor evaluado emocionalmente es el docente. Lo hemos denominado Efecto Estela y correspondería con la atracción que despliega el docente narcisista, ya mencionada con anterioridad por la literatura sociológica, pedagógica y psicoanalítica, pero hasta ahora no parametrizada. Este efecto presenta comportamiento diferencial en las profesoras encuestadas de la muestra. Respecto a los alumnos adultos, se observa que al tener mayor madurez rechazan la argumentación inconsistente del narcisista, quien a su vez al sentirse desafiado tiende a expulsarlo de su sistema en lo que llamamos el Efecto Colisión. Un programa de registros psicofisiológicos en clase (Electrocardiograma y Electrodermal), ya utilizados para medición de parámetros emocionales, por medio de un dispositivo portátil específicamente diseñado al efecto, permite iluminar la naturaleza de la relación emocional que se establece entre alumno y docente. %K Dispositivo de Registro Emocional %K Distancia Ajena %K Distancia Propia %K Efecto Colisión %K Efecto Estela %K Encuesta Empática (EE) %K Incompetencia consciente %K Inferencia Ajena %K Inferencia Propia %K Método de Aprendizaje Emocional (MAE) %K Profesor Gestor Emocional (PGE) %K Emotion Recording Device %K Others' Distance %K Own Distance %K Collision Effect %K Stele Effect %K Empathic Survey (ES) %K Conscious Incompetence %K Others' Inference %K Own Inference %K Emotional Learning Method (ELM) %K Emotion Manager Teacher (EMT) %K Arquitectura %K Architecture %~ Biblioteca Universidad de Alcala