%0 Journal Article %A Kopecna, Dita %T Derivación y validación de un modelo de riesgo para pacientes normotensos con tromboembolia de pulmón aguda sintomática %D 2014 %U http://hdl.handle.net/10017/22082 %X No todos los pacientes con tromboembolia pulmonar (TEP) aguda sintomática tienen un riesgo elevado de complicaciones a corto plazo. Este estudio de cohorte prospectivo tuvo como objetivo desarrollar y validar un modelo pronóstico para estratificar el riesgo de los pacientes normotensos con TEP. Métodos: En el estudio participaron 848 pacientes ambulatorios del estudio multicéntrico PROTECT (cohorte de derivación), y 529 pacientes del estudio PREP (cohorte de validación). Todos los pacientes fueron seguidos durante el primer mes después del episodio de TEP. Resultados: Se produjo un curso clínico complicado en 63 (7.4%) de los 848 pacientes normotensos con TEP aguda sintomática de la cohorte de derivación, y en 24 pacientes (4.5%) de la cohorte de validación. El modelo final incluyó cuatro variables: la escala PESI simplificada (PESIs), la troponina cardiaca I (cTnI), el péptido natriurético cerebral (BNP), y la ecografía de miembros inferiores. El modelo mostró una capacidad discriminativa buena en la cohorte de derivación (índice c de 0.75) y en la de validación (índice c de 0.85). La combinación de la escala PESIs y el BNP mostró un valor predictivo negativo para un curso complicado de 99.1% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 97.8-100%) y de 100% en las cohortes de derivación y validación, respectivamente. La combinación de todas las pruebas mostró un valor predictivo positivo para un curso complicado de 25.8% (IC del 95%, 10.4-41.2%) en la cohorte de derivación, y de 21.2% (7.3-35.2%) en la cohorte de validación. Conclusiones: El estudio PROTECT ha validado un modelo multidimensional que predice un curso clínico complicado durante los primeros 30 días de tratamiento en pacientes normotensos con diagnóstico de TEP aguda sintomática. %K Embolia pulmonar-Diagnóstico %K Cardiología %K Medicina %K Medicine %~ Biblioteca Universidad de Alcala