%0 Journal Article %A Gómez Pulido, Ana %T Mutismo electivo: intervención escolar %D 2003 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/21333 %X El mutismo electivo, puede entenderse o bien como un trastorno logopédico, o como un trastorno de conducta. Desde el punto de vista de este artículo, se va a tratar el mutismo electivo como un "miedo a hablar", es decir, como un trastorno de conducta. Esta afirmación puede verse apoyada por teorías como las conductistas, teoría del aprendizaje social, y las teorías psicodinámicas. A lo largo de su desarrollo los niños van experimentando una gama amplia de miedos. Son adaptativos si responden con coherencia a la situación que se teme, si no es así, pasarán a denominarse fobias, constituyéndose como un trastorno de conducta. Una serie de indicadores nos pueden guiar a la hora de identificar el mutismo electivo, debiéndose ajustar nuestra intervención pedagógica a dichos indicadores. Un modelo de intervención válido para el mutismo electivo es el sistema de economía de fichas, que ha sido probado con éxito en muchas ocasiones. %K Ciencias sociales %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala