%0 Journal Article %A Galán Mañas, Anabel %A Sanahuja Gavaldà, Josep Maria %A Fernández Rodríguez, Montserrat %A Gairín Sallán, Joaquín %A Muñoz Moreno, José Luis %T Tutorización de los estudiantes con discapacidad : revisión de las iniciativas en las universidades españolas y europeas %D 2014 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/21141 %X Las universidades europeas están poniendo en marcha iniciativas para implantar planes de acción tutorial que proporcionen orientación y apoyo a los estudiantes mientras cursan estudios universitarios, si bien estos planes de acción tutoriales a menudo no contemplan acciones específicas para los estudiantes con discapacidad. El objetivo de este artículo es presentar una relación de las actuaciones llevadas a cabo por 10 universidades españolas y 12 europeas, las cuales disponen de un servicio específico de atención al estudiante con discapacidad. El análisis ha tenido en cuenta aquellas dimensiones más importantes en un plan de acción tutorial: promoción, acogida, permanencia y egreso. Según los resultados las universidades españolas y europeas dedican un mayor esfuerzo a buscar mecanismos de inclusión para los estudiantes universitarios con discapacidad durante su permanencia en la universidad, especialmente en la orientación sobre los estudios y la adaptación curricular. Asimismo, las universidades europeas tienen más desarrolladas las actuaciones en el momento del egreso y disponen de programas de orientación para la inserción laboral. %K Plan de acción tutorial %K Tutorización de estudiantes con discapacidad %K discapacidad %K educación inclusiva %K universidad %K Tutorial action plan %K tutoring students with disabilities %K disability %K inclusive education %K university %K Ciencias sociales %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala