%0 Journal Article %A Gómez Redondo, Fernando %T El «adónico doblado» y el verso de arte mayor %D 2013 %@ 1130-3611 %U http://hdl.handle.net/10017/20945 %X Nebrija ofrece la mejor explicación del funcionamiento del verso de arte mayor, en el Libro II, cap. IX de su Gramática sobre la lengua castellana, al considerarlo un «adónico doblado», es decir un verso compuesto por dos segmentos rítmicos formados por una cláusula ternaria y otra binaria (óooóo); según esta descripción, se trata, por tanto, de un verso isorrítmico, no isosilábico, ajustado a una red de «presupuestos» o metaplasmos –«entrar con medio pie perdido», compensación, sinafía, incremento y decremento por final oxítono o proparoxítono en hemistiquio o en verso– que permiten entender las transformaciones que sufre la materia fonológica de la lengua al constreñirse a las exigencias rítmicas del verso. Aunque la declaración de Nebrija haya sido tenida en cuenta por algunos críticos modernos, ninguno la ha convertido en clave de análisis de un molde en el que sólo cuenta la estructura melódica conseguida por los acentos de intensidad rítmica, sin que importe la ruptura de la acentuación natural de las palabras. El arte mayor sobrevive hasta finales del siglo xvi, convertido el molde en argumento principal de la defensa de la versificación castellana frente a las novedades italianas. %K Métrica medieval %K Sistemas rítmicos %K Arte mayor %K Adónico doblado %K Nebrija %K Mena %K Encina %K Medieval metric %K Rhytmic systems %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala