%0 Journal Article %A Dürbeck, Gabriele %T Popular science and apocalyptic narrative in Frank Schätzing’s "The Swarm" %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10017/20537 %X Este trabajo analiza el uso de la retórica del Apocalipsis y el concepto de la venganza de la naturaleza en la novela de eco-suspense "El Quinto Día" de Frank Schätzing. Estudios realizados en ecocrítica han identificado estos patrones narrativos como característicos de la literatura medioambiental contemporánea. En "El Quinto Día", la retórica apocalíptica cumple una doble función: proporciona emoción y placer a los lectores y les advierte sobre el peligro ambiental inminente - combinando así las convenciones de los dos géneros de eco-suspense y ciencia ficción. Reseñas opuestas han descrito la novela como instructiva o pseudoreligiosa, siendo esta ambivalencia el efecto de las estrategias variadas para popularizar el conocimiento científico en la novela. El relato abarca diversos campos científicos, por ejemplo, la representación de una red, en contraste con la teoría de enjambres. El conflicto clave en la historia incorpora conceptos contradictorios de la naturaleza - antropocéntrico vs eco-sistémico - que están representados por dos grupos opuestos de personajes: uno con el objetivo de extinguir el superorganismo alienígena que ataca a la raza humana, y el otro que aspira a integrar al organismo alienígeno en el mundo humano y a propagar una visión holística de la Tierra. Los conceptos de un "apocalipsis trágico y cómico" corresponden con el doble final: en primer lugar se nos presenta una confrontación donde se aniquila a los "malos" personajes y, luego en el epílogo, un mensaje de aviso emitido por una figura "positiva" que confirma la crisis ambiental que continúa - en contraste con, por ejemplo, "Estado de Miedo" de Michael Crichton. %K Literatura %K Literature %K Medio ambiente %K Environmental science %~ Biblioteca Universidad de Alcala