%0 Journal Article %A García Echevarría, Santiago %T El empresario en la sociedad actual: clave del desarrollo económico y societario %D 2014 %@ 84-8187-217 %U http://hdl.handle.net/10017/20466 %X La preocupación por el crecimiento económico como condición básica para la creación de empleo y competitividad constituye una realidad no solo económica sino dominantemente política. Son múltiples los intentos tanto teóricos como en la praxis de buscar soluciones por la vía del campo financiero como corriente dominante. Lamentablemente no se ha perdido tiempo en preguntarse por qué no hay empresarios que asuman el papel Schumpeteriano que tiene el empresario en el crecimiento económico, en el progreso. En esta aportación se trata precisamente de aclarar y reflexionar sobre la dimensión societaria del empresario en el contexto de una "economía de mercado" societariamente responsable. Para ello se analiza el impacto a partir de los años noventa tanto del concepto de empresa basado en el shareholdervalue como en el destrozo de la figura empresarial como consecuencia de las cortoplacistas corrientes de la nefasta "ingeniería financiera". Se ha analizado la figura del empresario en la actualidad tanto desde su misión societaria como en su capacidad configuradora con el fin de ubicar su acción empresarial. O se recupera la figura empresarial Schumpeteriana del "empresario innovador", el creador "de lo nuevo" y se sitúa al ejecutivo en su rol empresarial, o será imposible recuperar el crecimiento económico. Este, el crecimiento económico lo genera el "empresario innovador", largoplacista, involucrado en su capacidad configuradora, lo que requiere otros espacios de libertad y responsabilidad en una economía de mercado societariamente responsable, o se tendrán serias dificultades para resolver los problemas actuales. Sin empresarios no hay "economía de mercado" societariamente responsable, pero sin "economía de mercado" societariamente responsable no habrá empresarios. Y, por tanto, no se tendrá crecimiento económico. Las finanzas tienen un determinado papel en la "economía de mercado", que no es el que han priorizado. %K Empresarios %K Economía social %K Economía de libre mercado %K Responsabilidad social de la empresa %K Entrepreneur %K Social economy market %K Corporate social responsibility %K Ciencias económicas %K Economía %K Economics %K Empresa %K Management science %K Organización de empresas %K Industrial management %~ Biblioteca Universidad de Alcala