%0 Journal Article %A Hageman, Andrew %T Science fiction, ecological futures, and the topography of Fritz Lang’s "Metropolis" %D 2012 %@ 2171-9594 %U http://hdl.handle.net/10017/20422 %X Desde 1927, “Metrópolis” de Fritz Lang’s ha circulado como fotograma, clip, y una secuencia the cortes cada vez más completos en el imaginario social global. A pesar de las críticas que académicos han hecho a este film de ciencia ficción desde perspectivas de género, tecno-cultura y socio-política alemana, este artículo analiza la película nuevamente, haciendo una lectura ecocrítica. El artículo navega a través de tres componentes claves de “Metrópolis”. Primero, se examinan las contradicciones representacionales e ideológicas dentro de la variedad de máquinas dentro de la ciudad diegética para deconstruir la interpretación común de las máquinas del film como entes que deshumanizan y alienan a los seres humanos de un mundo “natural”. Segundo, se hace una lectura de la topografía urbana desplegada en el film, haciendo particular hincapié en la casa de Rotwang como historia indigerible y el “Club of the Sons” como lugar que evoca un imaginario de lo “natural”. En tercer lugar, el articulo analiza el film desde el ángulo de lo que denomino la “dialéctica orgánica” de antítesis de cabeza y mano que hace síntesis en el corazón para ilustrar cómo esta estructura metafórica complica no solo la conclusión del film sino también las teorías ecológicas epistemológicas y ontológicas que invocan lo orgánico y lo mecánico. Por último, el artículo ensambla estos tres componentes para argumentar que las contradicciones dentro de las estructuras narrativas, representacionales y retóricas de “Metrópolis” dan luz a desafíos ideológicos de como pensar en ecología y tecnología conjuntamente, ya sea en 1927 o en el presente. %K Literatura %K Literature %K Medio ambiente %K Environmental science %~ Biblioteca Universidad de Alcala