%0 Journal Article %A González, Aurelio %T El motivo: unidad narrativa en los romances caballerescos %D 2012 %@ 1137-8905 %U http://hdl.handle.net/10017/20251 %X El motivo como unidad mínima de significado corresponde al nivel de la intriga de la historia que se cuenta, sin embargo en la determinación de los motivos en un texto hay que tomar en cuenta otros elementos como puede ser la misma expresión discursiva, el significado profundo o el tema. Por otra parte el motivo no se puede ver solamente en una relación amplia, por su recurrencia, con otros géneros, es muy importante la relación al interior del género al que pertenece el texto, en este caso el romance. Estos problemas se señalan al revisar tres romances: Herido está don Tristán, Flérida y don Duardos y Lanzarote y el ciervo del pie blanco, tomando en cuenta tanto versiones viejas como de tradición oral moderna. %K Romancero %K Motivo %K Narrativa caballeresca %K Tristán %K Flérida %K Lanzarote %K Spanish Ballad %K Motive %K Chivalry story %K Tristan %K Flérida %K Lancelot %K Filología %K Philology %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala