%0 Journal Article %A Pérez Jiménez, Manuel %T Antes del "Arte nuevo" : génesis y evolución del contexto teórico-teatral del Lope joven %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10017/19965 %X El presente pretende describir las líneas generales del contexto teórico en el que se inscriben la creación y la concepción dramáticas del primer Lope. Se trata, así, de establecer el grado de desarrollo del sistema conceptual que sustenta la idea de teatro, proporciona las categorías y legitima los procedimientos puestos en juego en la creación y formulados luego en la teoría del Arte nuevo. Además, el estudio procura establecer en qué medida Lope recibe y, por su parte, formula una verdadera teoría teatral, lo que exige determinar, antes de nada, si la reflexión sobre el teatro cuyo caudal hereda y transmite Lope es autónoma, o bien, subsidiaria con respecto a otras disciplinas, factor este último que impediría una consideración exenta e integral de su objeto. Cuando el joven Lope inicia su carrera de dramaturgo, el entrecruzamiento de líneas doctrinales aparece complementado y, en buena medida, impulsado por el dinamismo de una tradición teórica cuyas etapas han ido generando concepciones del teatro que han mantenido su vigencia en el humanismo renacentista y cuya influencia continúa cuando se produce el surgimiento del teatro como espectáculo y de la comedia barroca como su forma predominante. En consecuencia, este trabajo incluye un marcado enfoque diacrónico, que debe permitir mostrar las etapas de aquel secular proceso de conformación de una dramática o teoría específica sobre el teatro, mostrando los avances y retrocesos de la evolución, así como el punto en que ésta se encuentra cuando Lope de Vega formula su propia teoría. %K Lope de Vega %K Arte nuevo de hacer comedias %K Teoría teatral %K Teatro del Siglo de Oro %K Teoría dramática %K Literatura %K Literature %~ Biblioteca Universidad de Alcala