%0 Journal Article %A Suárez Quijada, Beatriz %T Descubrir el pasado para construir el presente : “La Excavación” como manifestación de identidades %D 2013 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/19812 %X Esta experiencia propone mostrar el acto educativo como un intercambio de individualidades (entendido como transferencia al otro y el compartir a través del vínculo personal) en el que cada persona implicada: niños, niñas, adultos referentes y otros significativos, definan o dibujen un paisaje donde todos los aspectos inherentes a la personalidad propia, generen experiencias que den lugar al desarrollo de aprendizajes significativos. Todo ello consolida la trama que define y aborda las verdaderas prioridades educativas a partir de intereses e imaginarios que se vinculan, construyendo pues, un modelo de referencia en interacción con los otros, dando lugar a experiencias innovadoras. La propuesta es llevar la vida real al aula a partir de la significación de espacios y tiempos para la acción experiencial, así como desde la transformación en diferentes contextos de aprendizaje. Surge así un macroespacio de experiencias que toma la forma de una Excavación Arqueológica, en la que a partir de un método usado comúnmente en Arqueología, los niños y niñas descubren sus propias vidas para poder compartirlas a través de diversos códigos y lenguajes: orales, escritos, visuales, artísticos y sobre todo desde la propia identidad, que se define a través de actitudes y acciones compartidas %K Identidad %K Vínculo %K Espacio-ambiente %K Instalación %K Innovación educativa %K TIC %K Identity %K Link %K Classroom environment %K Installation %K Educational innovation %K Information and Communications Technology %K Ciencias sociales %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala