%0 Journal Article %A Gutiérrez Berciano, Sué %A Calaf Masachs, Roser %T La evaluación pedagógica : una realidad en el museo %D 2013 %@ 1577-0338 %U http://hdl.handle.net/10017/19800 %X Este trabajo ha sido el ensayo piloto del proyecto de Evaluación Cualitativa de Programas Educativos de Museos de España (ECPEME)1 desarrollado a lo largo del año 2012. La elección de los museos Casa Natal de Jovellanos y Nicanor Piñole de Gijón (Asturias), como primer escenario de evaluación, se justifica por la presencia de un programa educativo muy consolidado con más de 20 años de tradición y por la estrecha relación que mantienen escuela-museo (el 85% de las escuelas del municipio participan de sus actividades), así como la continuidad de la responsable del diseño y puesta en práctica de las acciones educativas promovidas. Hemos seguido la lógica procedimental de la Evaluación Iluminativa de Parlett y Hamilton (Stufflebeam y Shinkfield, 1995) con el propósito de elaborar una propuesta de evaluación de las intervenciones educativas llevadas a cabo en el museo. Haciendo uso de una combinación metodológica de protocolos, que nos permita alcanzar un análisis más profundoy riguroso de la eficacia educativa de los educadores del museo. Conociendo no sólo aspectos de su desempeño docente sino también de sus condiciones laborales %K Programa educativo %K Evaluación cualitativa %K Patrimonio %K Relación escuela-museo %K Buenas prácticas %K Education program %K Quality evaluation %K Heritage %K Museum-school relationship %K Best practices %K Ciencias sociales %K Educacion %K Education %~ Biblioteca Universidad de Alcala