%0 Journal Article %A Hernández, Mario %T Ritmos de danza y oralidad en Ramón María del Valle-Inclán %D 2008 %@ 1886-5623 %U http://hdl.handle.net/10017/19758 %X A partir de un ejemplo paradigmático de la cuentística tradicional, el autor propone, más allá de los llamados «metricismos», el análisis del uso de las inclusiones del verso, con formas métricas fluctuantes, en la prosa dialogada de Valle-Inclán, comenzando por las obras galaicas y siguiendo con Los cuernos de don Friolera o Ligazón. La presencia del Ciego, sea el de Gondar o Fidel, sirve de punto de unión para observar usos de la oralidad narrativa, bañada de coplas, dichos, ritmos de danza, fórmulas oraculares o adivinanzas. Pero en Valle entran también en juego los modelos del teatro breve y la tradición que sustentan, lo que nos lleva a examinar coincidencias con Ramón de la Cruz, Luis Mariano de Larra, Arniches y López Silva. El léxico nos abre, a su vez, la puerta hacia otros radios de esa multisecular tradición, en gallego y castellano, con Rosalía de Castro, Lope, Salas Barbadillo o los villancicos barrocos, hasta llegar a C. J. Cela. La complejidad de los hilos que cabe distinguir en la prosa de Valle denota la permanente riqueza de su invención, fecundada desde las dos lenguas que en todo momento hermana, con la sombra, podríamos añadir, del latín. %K adivinanza %K seguidilla %K canción %K cuento %K intertextualidad %K oralidad %K Valle-Inclán %K riddle %K seguidilla %K folk song %K folktale %K intertextuality %K orality %K Literatura %K Literature %K Antropología %K Anthropology %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala