%0 Journal Article %A Barelo, Marta %A Estaire, Sheila %T Variables socioculturales y comunicativas en el diseño curricular de una certificación de español para trabajadores inmigrantes %D 2011 %@ 1889-5425 %U http://hdl.handle.net/10017/19081 %X Este artículo, que describe el proceso investigador conducente a la preparación de una certificación de dominio lingüístico comunicativo dirigida a trabajadores inmigrantes en la Comunidad de Madrid, se centra muy especialmente en el tratamiento dado en la prueba a las variables socioculturales relacionadas con tres grandes campos: el de las referencias culturales de diverso orden, el de las rutinas y usos convencionales de la lengua y el de las convenciones sociales y los comportamientos ritualizados no verbales. El diseño de esta certificación asume los principios lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos del Marco Común Europeo de Referencia –MCER– y un modelo de lengua que se enseña, se aprende y se evalúa desde una perspectiva pragmática, funcional, comunicativa. El trabajo explica inicialmente el marco social, institucional, teórico y de aplicación del proyecto de certificación lingüística, así como las diferentes fases seguidas. Comenzó con un estudio etnográfico indagatorio de las necesidades comunicativas de los destinatarios, a la selección de los géneros discursivos orales y escritos en los ámbitos y las situaciones de comunicación, lo que llevó a la elección del enfoque por tareas para la prueba, a la definición de su formato, al diseño de las tareas a incluir y a la redacción de las especificaciones de las escalas de evaluación de cada competencia, para proceder al proceso de validación y de implantación del Diploma. %K Español para extranjeros %K Dominio de la lengua %K Certificación lingüística %K Evaluación %K Examen de lengua española %K Variables socioculturales %K Descriptores %K Especificaciones %K Lingüística %K Linguistics %K Sociología %K Sociology %~ Biblioteca Universidad de Alcala