%0 Journal Article %A Ishiwa Hayashi, Koto %T Mecanismos de generación de preguntas sobre textos expositivos con contenido científico: identificación de obstáculos y papel de las metas de lectura %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10017/17110 %X Esta tesis estudia los mecanismos cognitivos implicados en la generación de preguntas de búsqueda de información (PBI) sobre textos expositivos con contenido científico, en el contexto académico. El análisis de estos mecanismos se basa en un modelo de generación de preguntas que se construye sobre estudios previos de formulación de preguntas y comprensión de textos. Los componentes principales que comprenden este modelo preliminar son las metas de lectura y los obstáculos que el lector encuentra cuando trata de alcanzar dichas metas. Después de proponer el modelo, la tesis presenta una taxonomía de preguntas Dicha taxonomía depende de los obstáculos que los lectores encuentran cuando tratan de crear una representación mental del texto. La parte central de la tesis consiste en la generación de hipótesis basadas en el modelo y en su comprobación por medio de trabajos experimentales. Así, se examina la influencia de la meta de lectura sobre la formulación de preguntas. Los resultados indican que las tareas de leer para comprender, o alternativamente, para resolver problemas algorítmicos, están asociadas a la creación de representaciones mentales diferentes y como consecuencia, a la formulación de patrones de preguntas diferentes. Finalmente, se estudia la influencia de una variable motivacional asociada al contexto académico. La orientación a la meta de los sujetos influye en el modo en que se asumen las tareas académicas y por tanto, en la formulación de preguntas. %K Interrogación (Lógica) %K Escritos técnicos %K Comprensión lectora-Didáctica %K Ciencia-Didáctica %K Ciencia %K Ciencia (varios) %K Ciencias sociales %K Educación y pedagogía %K Education %K Psicología %K Psychology %~ Biblioteca Universidad de Alcala