%0 Journal Article %A García Ruiz, Antonio Luis %T El modelo de principios científico-didácticos (PCD): base para la enseñanza y la investigación creativas y significativas de la geografía %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10017/13321 %X Este trabajo tiene su origen en la Investigación -desarrollada durante más de diez años- en el Grupo de Investigación Meridiano (HUM 200) de la Universidad de Granada, dirigido por el autor del mismo, sobre el tema de “Los Principios Científico-Didácticos (PCD): nuevo modelo para la enseñanza de la Geografía y de la Historia”, del que se han publicado tres libros, una veintena de artículos y se han realizado tres tesis doctorales. Dos ideas destacan en el fondo del presente artículo. Por un lado, la teoría de los PCD, que sostiene que estos deben de constituir la base de la investigación didáctica y de la enseñanza de la Geografía, porque profundizan en la materia, recalan en lo esencial de la misma y facilitan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Estos diez principios son: universalidad, espacialidad, temporalidad, modalidad, actividad, intencionalidad, interdependencia, causalidad, identidad y relatividad. Por otro lado, defiende que la creatividad, debe de constituir también la base de la enseñanza y de la investigación, porque permite un estudio más riguroso y una mejor formación del estudiante. Para desarrollar una investigación y una educación geográfica creativas y acorde con los Principios Científico-Didácticos, se necesita un ambiente adecuado y propicio que despierte la curiosidad intelectual y motive la indagación; una metodología analítica, reflexiva y participativa. También sugiere fijarse en unos modelos de creatividad que están en la naturaleza y en el patrimonio cultural de la historia de la humanidad. Todo ello para potenciar, a través de la educación y de la ciencia, un espacio común de convivencia, de colaboración y de encuentro, que ha de ser respetado por todos los ciudadanos y culturas, independientemente de la legitima toma de postura de cada persona, en el ámbito ideológico, político, social o cultural. %K Principios %K Creatividad %K Investigación %K Enseñanza geográfica %K Principles %K Creativity %K Research %K Teaching geography %~ Biblioteca Universidad de Alcala