%0 Journal Article %A Ramos Santos, José María %T La didáctica controvertida de la geografía en el bachillerato y el marco competitivo de las pruebas de acceso a la universidad. Experiencias en Castilla León. %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10017/13261 %X La puesta en marcha hace dos años de la reforma de las Pruebas de Acceso a los Estudios Universitarios ha provocado cambios importantes en lo que atañe a las materias que se imparten en los centros de Enseñanza Secundaria. En este nuevo marco procede, en primer lugar, una reflexión sobre el curriculum y los métodos didácticos que se emplean en la enseñanza de esta materia de Geografía. Así mismo, en segundo lugar, tiene interés comprobar los primeros efectos de esta reforma sobre la enseñanza de la Geografía tanto en las pruebas de selectividad como en las aulas; y, finalmente, hay un gran interés en conocer cómo los profundos cambios de la sociedad en los últimos años han afectado al modo tradicional de entender la Geografía y si estos cambios se han reflejado en la materia de Geografía. En este planteamiento se formulan propuestas de cambio, tanto en relación con la necesidad de adaptar los contenidos a los intereses del alumnado como en función de dar a la materia el protagonismo que parece que va perdiendo en su comparación con otras materias que se aproximan más y mejor a las demandas de la sociedad. %K Didáctica %K Selectividad %K Bachillerato %K Ciencias %K Teaching %K Selectivity %K Baccalaureate %K Social Sciences %~ Biblioteca Universidad de Alcala