%0 Journal Article %A Séré, Arlette %T Intercambios universitarios : ¿continuidad y/o ruptura? Análisis de biografías lingüísticas %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10017/1205 %X Las entrevistas biográficas, cuyo uso ha empezado a desarrollarse en Sociología y Psicología Social, se han convertido en herramientas imprescindibles para analizar los mecanismos individuales y colectivos de aprendizaje de una lengua y de su universo cultural. Con el fin de explorar el alcance de los programas de intercambios internacionales de estudiantes, hemos reunido y analizado un corpus de entrevistas biográficas de alumnos extranjeros de la U.C.M con el fin de intentar evaluar, en una primera aproximación a esta problemática, la formación multicultural de esos programas y su rentabilidad en el progreso de los conocimientos lingüísticos. Describiré en esta comunicación: 1) las repercusiones en el nivel representacional del concepto de ¿lengua¿ y 2) la autoevaluación de los progresos. Centraré mi análisis en las nociones de ¿continuidad¿ y ¿ruptura¿,conceptos claves del proceso de integración de las representaciones lingüísticas y culturales. %K Biografías lingüísticas %K Multilingüismo %K Multiculturalismo %K Programas de intercambios de estudiantes %K Biographies langagières %K Multilinguisme %K Multiculturalisme %K Programmes d’échanges d’étudiants %K Humanidades %K Filología hispánica %K Humanities %K Spanish philology %~ Biblioteca Universidad de Alcala