%0 Journal Article %A Herráez Sánchez, Ángel %A García Mondéjar, Laura %T Superenrollamiento del DNA: un módulo de aprendizaje activo %D 2005 %U http://hdl.handle.net/10017/1120 %X La descripción del superenrollamiento de la molécula de DNA forma parte de la mayoría de asignaturas y textos de bioquímica y biología molecular, al menos en los niveles medios y avanzados. Su principal interés reside en comprender la compactación del material genético dentro de las células y en el análisis de DNA procariótico; p. ej., la electroforesis en gel. La descripción básica no ofrece mayor complicación, pero entendemos que la asimilación profunda no es tan sencilla; en particular, al plantear que alteraciones de la molécula en sentidos opuestos (aumento o reducción de la torsión, superenrollamiento positivo o negativo) conducen a un mismo resultado: compactación. Finalmente, el panorama para el alumno (e incluso para el profesor) se termina de complicar cuando se aborda el estudio topológico y cuantitativo, introduciendo términos tan confusos ¿en parte por la dificultad de traducción desde el inglés¿ como torsión, enroscamiento, retorcimiento, número de enlace, ligamiento y enlace topológico. Pretendiendo una descripción asequible, pero también exhaustiva, del superenrollamiento del DNA, hemos elaborado un material que asista a los profesores y también permita a los alumnos aprender de forma autónoma. El formato de página web utilizado permite combinar descripciones textuales, esquemas gráficos, fotografías, microfotografías y secuencias de vídeo. Asimismo, admite la adaptación a los objetivos docentes de cada caso. %K Aprendizaje activo %K DNA %K Superenrollamiento %K Docencia %K Materiales docentes %K Multimedia %K Bioquímica %K Biochemistry %K Science %K Ciencia %~ Biblioteca Universidad de Alcala