%0 Journal Article %A Jiménez Berrio, Felipe %T Análisis crítico de los programas de inmersión lingüística en el contexto escolar: una propuesta de mejora %D 2012 %U http://hdl.handle.net/10017/11102 %X En los últimos años, lejos de menguar el flujo de inmigrantes escolares en nuestras fronteras, según datos oficiales, se ha producido un gran aumento cuya tendencia no parece cambiar a corto plazo. No cabe duda alguna de que instituciones de diverso ámbito, a saber, europeo, español y regional, han puesto empeño en activar medidas para la integración de los inmigrantes no hispanohablantes por medio de la enseñanza de la lengua española en centros escolares; sin embargo, no parecen sufi cientes, a la luz de las pruebas PISA. A continuación, se presenta el análisis crítico del Programa de Inmersión Lingüística elaborado por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Para ello, se hace necesario estudiar la situación demográfica de los extranjeros no hispanohablantes en España y, concretamente, en Navarra. Igualmente, para proponer una mejora ha sido necesario revisar la legislación vigente en materia educativa y de inmigración. %K Español para inmigrantes %K Inmigración %K Demografía %K Políticas de integración %K Inmersión lingüística %K Integración sociolingüística %K Legislación educativa %~ Biblioteca Universidad de Alcala