%0 Journal Article %A Otero, Jaime %T Lengua e inmigración en el contexto educativo y social %D 2011 %U http://hdl.handle.net/10017/10824 %X En el contexto de las migraciones internacionales, el conocimiento de la lengua se presenta como una de las barreras que el emigrante y sus descendientes han de franquear para acceder a una plena integración en la sociedad de acogida. En España, por ser la inmigración masiva un fenómeno reciente, la atención política y académica todavía se centra, sobre todo, en la gestión de los flujos; aún es pronto para vislumbrar la evolución que seguirá la integración socio-cultural de los diferentes grupos de inmigrantes. En el aspecto cultural, cabe suponer a priori que la fuerte inmigración de origen hispanoamericano está mejor situada que la de otros grupos de procedencia para alcanzar una integración satisfactoria, a diferencia de lo sucedido en Estados Unidos con la comunidad latina. Ahora bien, sin negar las facilidades que proporciona la lengua común, la comparación con otros países indica que seguramente este no es el aspecto más importante que deberán abordar las futuras políticas de integración y de gestión de los flujos migratorios. %K Lengua %K Migraciones %K Integración %K Asimilación %K Cultura %K Latinos %K Hispanos %K Estados Unidos %K España %~ Biblioteca Universidad de Alcala