%0 Journal Article %A Martínez Jiménez, Jaime %T La enseñanza de la Petrología a partir de representaciones sencillas de bloques-diagrama. Iniciar a los alumnos y preparar una excursión %D 1988 %U http://hdl.handle.net/10017/10751 %X Al intentar desarrollar una didáctica por descubrimiento guiado, nos encontramos más que nunca ante la necesidad de utilizar contextos apropiados para involucrar a los alumnos en un proceso de razonamiento hipotético-deductivo. Las excursiones al campo son un buen recurso en el sentido anteriormente apuntado; pero no resultan todo lo eficaces que quisiéramos. En ellas, los alumnos, pasan muy rápidamente de "la excesiva simplicidad del aula" a "la complejidad codificada del campo", por lo que es imprescindible tender un puente entre ambos escenarios, proporcionando a los alumnos recursos que faciliten el aprendizaje en el aula, y posibilitando un mejor aprovechamiento de las salidas al campo. En esta comunicación se propone un mayor uso de los Bloques-Diagrama en el aula, y se expone una estrategia didáctica para iniciar a los alumnos en el estudio de las rocas a partir de dichos bloques. Dicha estrategia comienza con la lectura de tres situaciones modelo, conduce a la realización de actividades complementarias, y termina iniciando a los alumnos en el campo de las interpretaciones geológicas. %~ Biblioteca Universidad de Alcala