%0 Journal Article %A Mahiques Climent, Joan %T Algunas huellas del Triumphus Cupidinis y el De amore en la poesía hispánica de los siglos XV-XVI" %D 2007 %U http://hdl.handle.net/10017/10508 %X Entre los seis Triumphi de Petrarca, los dos primeros -referidos al Amor y a la Castidad- remiten en diversas ocasiones al canto VI de la Eneida. Estas pistas deben ser consideradas a la hora de establecer las relaciones entre Petrarca y la tradición de las visiones alegóricas en la Edad Media. Además, el tejido argumental del Triumphus Cupidinis de Petrarca coincide parcialmente con un episodio del De Amare donde Andrea Capellanus representa a Amor dirigiendo un cortejo y castigando a unas mujeres de conducta reprobable. La tradición hispánica de los siglos XV-XVI sintetiza ambos modelos -los Triumphi y el De Amore-, como bien demuestran algunas composiciones del Cancionero general o de la Rosa de amores. %K Triunfos de Petrarca %K Alegoría %K Andrea Capellanus %K Juan Timoneda %K Mesnie Hellequin %K Petrarch's Triumphs %K Allegory %~ Biblioteca Universidad de Alcala