%0 Journal Article %A Pérez Romero, María del Socorro %T Retórica y poética en la gramática del siglo XV %D 2006 %U http://hdl.handle.net/10017/10478 %X La enseñanza de la gramática en el siglo XV centra su atención en la búsqueda de los medios que permitan el acceso a una lengua que ya no se habla, la lengua latina, de la forma más directa, práctica, breve y eficaz. Fruto de esta preocupación son los compendios gramaticales que muchos maestros de gramática, con una clara intención pedagógica, preparan aunando temas no sólo gramaticales sino que también extraídos de la teoría retórica. Siguiendo, pues, los diferentes capítulos de estas obras dedicados a la morfología, la sintaxis, la ortografía, la métrica, el léxico, los vicios y figuras del lenguaje, y la composición tanto en prosa como en verso, incluidos, a veces, el estudio de los signos de puntuación y las abreviaturas, el alumno no sólo aprenderá la lengua latina, sino que también estará en condiciones de expresarse en esta lengua, especialmente por escrito. Además será capaz de interpretar, comentar e imitar a los autores clásicos, cuya recuperación se encuentra en la mente de todos los humanistas. %K Gramática %K Retórica %K Elocutio %K Ars epistolaris %K Rhetoric %~ Biblioteca Universidad de Alcala