%0 Journal Article %A Pastor Martínez, María Rosario %T Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza : de alumna a maestra %D 2010 %U http://hdl.handle.net/10017/10099 %X Este artículo recoge reflexiones personales sobre mi actividad como docente, y experiencias de aprendizaje como alumna. Durante el análisis de estas vivencias se han revisado los distintos estilos de aprendizaje desarrollados en diferentes etapas educativas. Esta reflexión revela la estrecha relación que existe entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza, poniendo de manifiesto cómo dichas preferencias educativas definen posteriormente los métodos de enseñanza durante la actividad docente. Estos estilos de aprendizaje han sido enmarcados dentro de la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. El objetivo final de este ejercicio de introspección persigue en cualquier caso, tomar conciencia del importante papel del autoanálisis y la reflexión sobre la metodología de trabajo para mejorar la eficacia de la enseñanza y, por consiguiente, la calidad del aprendizaje del alumnado. %K Inteligencias múltiples %K Estilos de aprendizaje %K Estímulo %K Reflexión %K Cristalizante %K Paralizante %K Multiple intelligences %K Learning styles %K Encouragement %K Reflection %K Paralyzing %K Crystalizing %~ Biblioteca Universidad de Alcala