%0 Journal Article %A Ibáñez Moreno, Ana %T Análisis sociocultural de las estrategias comunicativas de estudiantes belgas flamencos en el aprendizaje de E/LE %D 2010 %U http://hdl.handle.net/10017/10093 %X En este trabajo analizo las estrategias de comunicación de estudiantes de español como lengua extranjera (E/LE) de nacionalidad belga, cuya lengua materna (L1) es el neerlandés. Establezco una relación entre las estrategias que más utilizan estos estudiantes y la influencia de factores socioculturales. El estudio revela que a pesar de tener altas habilidades orales debido a su tradición multilingüe, tienden a usar estrategias que revelan su timidez a nivel social. Esto tiene que ver con su pertenencia a una cultura donde en términos socio-pragmáticos prevalece el individuo sobre el grupo (Haverkate 2003, Goethals y Depreitere 2008). Los resultados obtenidos muestran la directa relación existente entre la cultura y la sociedad a la que el hablante pertenece y sus estrategias de comunicación. %K Estrategias de comunicación %K Evasión %K Compensación %K E/LE %K Factores socioculturales %K Multilingüismo %K Communication strategies %K Avoidance %K Compensation %K SSL %K Socio-cultural factors %K Multilingualism %~ Biblioteca Universidad de Alcala